Nuestro Equipo

Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica

Coordinación Centroamericana

Keneth Alfaro

Kenneth Alfaro

Coordinador Regional

Ingeniero Ambiental del Tecnológico de Costa Rica. Actualmente coordina proyectos de prevención de la contaminación del agua en la ONG Nicoya Peninsula Waterkeeper. Fue coordinador de la red en Costa Rica 2017-2019.

Rebeca Centeno

Rebeca Centeno

Coordinadora Regional

Nicaragüense, graduada de Ingeniería en Geología y una maestría en Energías Renovables.

Así mismo, desde el campo de la geología, trabajo desde hace casi dos años en el mundo apasionante de las aguas subterráneas en Nicaragua y capacitando en otras partes del mundo.

Coordiné, de la mano con mi compañera, la Red Nacional de Jóvenes por el Agua en Nicaragua de Ene 2018 a Sept 2019.

Una excelente experiencia en donde he aprendido y formado en apoyo y cooperación de juventud en temas de GIRH a nivel mundial.

Kevin Discua

Kevin Discua

Coordinador Regional

Estudiante de Ing. Civil

Fui coordinador nacional, período en el cual aprendí mucho junto a todo el equipo, con el cual seguimos aportando nuestro granito de arena en pro de la GIRH.

He participado en actividades de voluntariado desde pequeño y siempre he seguido el lema de «Haz el bien sin mirar a quién»

Tenemos un reto grande a nivel mundial con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nosotros como jóvenes debemos ser empáticos y trabajar en los sectores mas vulnerables, tanto apoyando las comunidades y protegiendo nuestro planeta.

Coordinaciones Nacionales

Maria Isabel Amorin
María Isabel Amorín

Guatemala

Graduada de Química por la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala. Ha trabajado en investigación y desarrollo de productos, y en gestión de proyectos. Ha participado en actividades de liderazgo y promoción de la ciencia en niños y jóvenes.

Seleccionada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)etts Institute of Technology (MIT) como una de las Innovadoras Menores de 35 LATAM y como Young Water Fellow por la organización Young Water Solutions. Ambos por el diseño de CRUSTATEC: un filtro que con un polímero extraído de restos de los desechos de cáscara de camarón para la eliminación de los colorantes textiles del agua.

86706336_3046479848697035_5904093062782517248_n
Manuel Vásquez

Guatemala

Estudiante de física, co-fundador de Movimiento Ecológico Estudiantil Movimiento Ecológico Estudiantil- MEE, amante de la ciencia y de los insectos. He participado en varios proyectos de divulgación científica y actualmente estoy investigando la degradación de polímeros sintéticos.

“Creo que la ciencia puede aportar las soluciones para la crisis ambiental global. ”

Vilma Chanta
Vilma Chanta

El Salvador

Trabajo en desarrollo territorial desde hace 8 años para la Fundación para el Desarrollo Funde El Salvador especialmente con gobiernos locales, mujeres y jóvenes; este trabajo a nivel territorial poco a poco influyó en que iniciará a trabajar en agua, especialmente en participación de jóvenes y en soluciones para que mujeres puedan obtener agua para ellas y sus familias, lo que me llevo a ser una voluntaria activa de la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica y Punto Focal de Juventud de Global Water Partnership Central America.»

«Creo firmemente en la importancia de la participación de la juventud para lograr un mejor futuro para la sociedad»

Douglas Montano
Douglas Montano

El Salvador

Soy informático de profesión, la tecnología e innovación me apasionan para construir un mundo mejor, y desde ahí me involucré en la temática ambiental que me atrapó desde todas sus esferas y retos que tiene.

Soy co fundador de la ONG Sumando Impactos El Salvador que adopta el movimiento Let’s do it El Salvador, que desde 2012 ha sido una gran apuesta para generar soluciones reales a la problemática ambiental en el país partiendo de la Gestión de residuos sólidos hacia el desarrollo sostenible y todo lo que implica.

Desde Let’s do it formo parte de la Red de Jóvenes por el Agua Capitulo El Salvador desde inicios de 2018 y la red ha sido de mucho apoyo para ampliar en gran manera las soluciones encaminado cada vez más a un modelo de intervención integral.

Luis Beltran
Luis Beltrán

Honduras

Soy Licenciado en Recursos Naturales por la Universidad Nacional de Agricultura en el 2016 y Máster en Recursos Naturales y Cambio Climático (2019) por la Universidade Federal de Roraima (Brasil) en convenio con el Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA).

Investigador colaborador de los equipos de pesquisa: Ecología de los Recursos Naturales de savanas y bosques húmedos de Roraima, estudios ecológicos en el Norte de la Amazônia e impactos climáticos y Manejo Forestal y Geotecnologia Amazónicas.

Formo parte de la red con el fin de poder, innovar e implementar estrategias basadas en la buena gestión del recurso hídrico y acercarnos a escenarios de gestión a nivel nacional e internacional con el objetivo de poder llegar a las comunidades rurales que más necesitan incidencia en el manejo ambiental de agua y saneamiento básico.

Ander Serrano
Anders Serrano

Honduras

Soy socio activo del club Rotaract de Choloma, desempeño actualmente los cargos de Director Verde y Director de Proyectos, ademas de ser Gerente de Logística en la empresa OrbisGrenTec. Mi mayor interés es en desarrollar nuestro país y la región en el cuidado y preservación del medio ambiente en general.

Creo que con los jóvenes de la Red de Jóvenes por el Agua Honduras y los demás compañeros de la región, podemos hacer una sinergia de trabajo muy exitosa.

Maria Elena Salgado
María Elena Salgado

Nicaragua

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”; esta ha sido mi filosofía de vida y por ello decidí que a través de las ciencias ambientales haría mi aporte a la sociedad, ya que desde niña me sentí llamada a esta misión.

Soy Ingeniera en calidad ambiental y actualmente trabajo como investigadora en la línea de biodiversidad en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales de la Universidad Centroamericana en Managua. También trabajo como técnica ambiental en consultorías. 

En 2015 fui coordinadora del voluntariado ambiental en la Universidad Centroamericana. Desde 2018 soy miembro de la Red de Jóvenes por el Agua y coordinadora nacional de este mismo voluntariado desde septiembre de 2019.

Mi mayor sueño es hacer de mi país un lugar donde se protejan los recursos naturales, se fomente la investigación ambiental y el desarrollo económico se rija por los principios de sostenibilidad.

Engel Caceres
Engel Cáceres

Nicaragua

Nuestro Medio Ambiente cada vez va más deteriorado, y los problemas ambientales son más notorios día a día, he estudiado Ingeniería en Calidad Ambiental con el propósito de poder contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de mi País de una manera sostenible.

Desde enero del año 2018 formo parte activa de los voluntarios de la Red de Jóvenes por el Agua, en donde actualmente soy Coordinador Nacional.

Siempre he creído en que el presente y el futuro de nuestra sociedad está en las juventudes, y su participación activa en los espacios de creación es esencial para lograr grandes cosas.

Joselyn Camareno
Joselyn Camareno

Costa Rica

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” Laudato Si, n 139

Desde que me enteré de la existencia de una red de jóvenes preocupados por nuestro recurso hídrico, me sentí motivada a formar parte de ella, y así lo decidí desde el año 2018.

Soy Ingeniera en Gestión Ambiental, y desde este campo me interesa aportar y complementar mi ejercicio profesional con las necesidades que demanda la sociedad civil y que los jóvenes muy bien conocemos. También tengo estudios universitarios en la carrera Gestión Integral de Recurso Hídrico, misma que amplió mi visión y me brindó nuevas herramientas técnicas para la protección del agua. 

Motivo a que más jóvenes se involucren y participen en iniciativas como la red u otras que se desarrollen en los lugares en los que vivimos, tenemos que creer en nosotros mismos y participar, alzar la voz. 

Rene Ruiz
René Ruíz

Costa Rica

El cuido del medio ambiente ha estado presente en mi vida desde pequeño, al ver  documentales sobre vida silvestre y cambio climático, esto me impulsó a formarme como Gestor Ambiental en la Universidad Nacional, donde afloró mi liderazgo mediante la participación en distintas comisiones y comités,  primero desde la Comisión de Ambiente en la Federación de Estudiantes, posteriormente desde Comité de la persona Joven de Liberia, Red de Juventudes de Guanacaste y Red de Jóvenes por el Agua, en cada lugar implementando talleres, charlas y dinámicas tanto para la concientización así como la acción tangible sobre problemáticas ambientales. 

Actualmente desde HIDROCEC-UNA coordino la ejecución del Programa Cultivando Agua Buena en la comunidad de Bebedero de Cañas, donde a través de la coordinación comunitaria articulando a los diversos actores sociales del pueblo, se ejecutan una serie de proyectos para la encaminar a la comunidad hacia un desarrollo sostenible. 

Confió en la participación en conjunto como Red de Jóvenes por el Agua Costa Rica y la articulación regional con los hermanos países de Centroamérica podremos continuar incidiendo positivamente en el tema agua y distintas temáticas relacionadas, tanto en nuestras latitudes como a nivel global.