El agua es un recurso vital que está presente en todas las actividades cotidianas del ser humano. Por lo tanto, su gestión debe ser un tema prioritario para garantizar la seguridad hídrica y promover el desarrollo de los países.

Centroamérica es un territorio reconocido por la abundancia de recursos hídricos. A pesar de esto, es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático; existe todavía déficit en el acceso al agua e incluso escasez en algunas áreas que dificultan impulsar el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos, que es un factor clave para el desarrollo de cualquier país. Además de ser una de las regiones más vulnerables al ser un istmo estrecho entre los océanos Pacífico y Atlántico, es una zona recurrentemente afectada por sequías, ciclones, el fenómeno El Niño, entre otros. Todos estos factores están elevando nuestras vulnerabilidades socioeconómicas e incidirá cada vez más dado que los factores dependientes del clima son decisivos para las actividades productivas como la agricultura, fuerza motriz de la región.
Ante la necesidad de avanzar en el desarrollo de mecanismos de coordinación, promoción y gestión de los recursos hídricos de la región, se volvió una prioridad que los usuarios del agua en los países de la región interioricen el concepto y la práctica de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), que utilicen instrumentos como leyes, políticas, planes afines, y se involucren en la concientización de la población, principalmente de las juventudes centroamericanas para generar la realización de buenas prácticas que permitan la conservación de los recursos fomentando elementos de acción y espacios de diálogo ambientales con enfoque democrático.

A partir de la concientización de esta realidad se ha conformado la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, prometiendo ser plataforma útil para incidir en espacios de diálogo y acciones que fomenten la GIRH a través de la realización de acciones de cambio, constituyéndose en organizaciones con espacios abiertos e inclusivos para la juventud de la región que compartan la visión de trabajo conjunto. La Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica representa la voluntad colectiva de ellos con un objetivo en común: Fomentar la gestión del agua en la región contribuyendo al desarrollo sostenible.

Objetivos de la Red de Jóvenes por el Agua


Objetivo General:


Fomentar la participación juvenil centroamericana en la GIRH.


Objetivos Especificos:


OE1: Articular actores relevantes y aliados potenciales para trabajar en conjunto por la GIRH promoviendo la participación activa de
las juventudes en espacios políticos.

OE2: Fomentar la formación y el intercambio de experiencias, avances locales, nacionales y regionales con integrantes de la Red de Jóvenes por el Agua
en temas ambientales, económicos, políticos y sociales contribuyendo así a la construcción de conocimiento alrededor de la gestión del agua.

OE3: Sensibilizar y generar cambios positivos en el manejo de recursos hídricos involucrando a jóvenes en procesos de participación e
incidencia ciudadana en la conservación del recurso.


Áreas Temáticas


Cambio climático

Gobernanza Ambiental

Seguridad hídrica y alimentaria

Educación y liderazgo

Ciencia y Tecnología




Lee a más detalle nuestra ficha institucional: Click aquí!


¿Querés formar parte de nuestro voluntariado?

Lee los requisitos de un voluntario de la Red de Jóvenes por el Agua - Centroamérica




 Síguenos en Facebook!

Copyright © 2016 Red de Jóvenes por el Agua. Todos los Derechos Reservados